Para que la brecha digital sea menos entre los docentes, ¿se necesitan más recursos en materiales como pcs, datas o internet?... o falta más perfeccionamientos??
Permalink Responder para viovio el enero 8, 2008 a las 8:46pm
Hola Angela.... Interesante tema.
Yo creo que van de la mano. No se puede invertir en infraestructura y tecnología de punta sin necesariamente invertir en capacitación, no sólo de los docentes, sino de todos los actores educativos.
Ahora refiriéndose sólo a la brecha digital entre docentes, creo que además de estos dos factores que tú mencionas, hay que agregar voluntad de la administración y voluntad de los docentes más avanzados digitalmente para compartir su conocimiento. Voluntad de la administración ya que el trabajo con tecnología usualmente requiere mucha preparación en casa y trabajo extra por lo que no siempre se remunera ni se reconoce. Tal vez con mayores incentivos en este sentido los docentes sentirán que se el esfuerzo extra es recompensado.
Hola a todos! en el caso de mi universidad en Maracaibo, Venezuela.... lo que falta es mas perfeccionamiento... los profesores todavía no terminan de ver la importancia de prepararse para el futuro. Muchos argumentan no tener tiempo. Seria bueno que a nivel de administración los jefes de departamentos se preocupacen por ayudar a los profesores a tener el tiempo necesario para poder entrenarse en el uso de las tecnologías. Algunos profesores ya se interesan y a pesar de tenerle miedo, dicen son demasiadas cosas nuevas, se arriesgan timidamente a participar y en algún momento lograran la confianza para aventurarse solos. Creo que es el camino natural, por mucho tiempo, yo personalmente intente convencer a mis compañeros de integrar las TIC en sus clases y encontré mucha resistencia. Ahora, no insisto y los dejo observar de lejos, luego comienzan a usar modelos y mas tarde ya usan herramientas tecnologicas por su cuenta. El cambio se va a dar, con paciencia pero se va a dar.
Permalink Responder para viovio el enero 10, 2008 a las 12:17pm
Hola Doris! Gusto en ver a Webheads por aquí! Mira, yo opino mas menos lo mismo que tú, no hay que presionar porque si ven los resultados solitos los demás profesores querrán integrarse. Y como tú dices la administración tiene que dar las facilidades. Te cuento una mala experiencia que tuve, hace poco me pidieron crear un curso e-learning. Yo lo hice con buena voluntad, pero a poco andar me doy cuenta que la única razón de la administración para solicitar esto era para abaratar costos. Su lógica era: si lo hacemos e-learning, no pagamos profesor... Con este tipo de pensamiento, es natural que los profesores se vean amenazados.
Bueno, otra vez gusto de verte aquí.
Sí, en eso tienes razón... eso se puede observar con la educación continua. En mi ex universidad (Universidad Central), hace unos años están trabajando más a fondo la informática en sus estudiantes de pedagogía de último año, y hace ya un año que nació el "Portafolio Virtual", una forma innovadora de evaluar de forma integral, contenidos con informática.
Si, también concuerdo con que el cambio de paradigma se dará, pero mientras somos nosotros los responsables de comenzar a ayudar a que ese cambio se de.
Hace falta más perfeccionamiento en herramientas computacionales y espacios para compartir. El profesor promedio NO tiene tiempo para hacer aun más cosas. Es necesario sentarse a conversar sobre de que forma se puede lograr más sinergia en la educación. Y, claro, hay que empezar por concientizar y demostrar que las TICs han llegado para quedarse y que sí son efectivas, coinenientes y no tan difíciles de usar.
Hola a todos de nuevo! pero y que podemos hacer mientras tanto... yo en particular he decidido hacer algo al respecto y es que voy a preparar una muestra de mi trabajo para que sirva como modelo y mostrarla a mis compañeros de trabajo... luego alguien mas se interesara y comenzara a hacer preguntas al respecto y me comprometo a contestar e invitarlos a lugares como estos para que con la ayuda e personas como ustedes se sigan dando los cambios... creo que el participar en estas conversaciones nos ayudan a crecer y a abrir nuestros ojos, corazones y mentes a mayores posibilidades de aprendizaje... pero también se requiere un poco del compromiso personal de cada uno de los participante de comunidades de aprendizaje a convertirse en agentes de cambio.... o lucecitas que alumbran una luz brillante y cálida que invite a mas educadores a dar lo mejor de si a sus alumnos. Que les parece?
Estoy muy de acuerdo contigo, Doris. Creo que el compromiso es una parte importante, si no escencial para abrir los ojos de la gente. Yo tengo ganas de hacer algo parecido hace mucho y hay colegas que se que con gusto irian a un mini taller. Tengo planes de organizar algo pronto, con cosa muy básicas, pero que atraigan la atención, y que sea ¨útiles (obviamente). Sería bonito que compartieramos esas experiencias para no tener que "reinventar la rueda" cada vez. Por ejemplo, podría dejar los ppt para que los vean los demás profes.
Mejorémos la educación.
Permalink Responder para viovio el enero 12, 2008 a las 7:28pm
Pucha ojalá resulte lo que dices Juan y cuenta conmigo. Me alegra que esta comunidad ya esté dando resultados en términos de unir a los profesores innovadores!
Sin duda que hay que empezar por casa :)
Oye, tú también podrías presentar algo. Tengo ganas de presentar algo sobre Firefox y las funciones básicas. Quiero que sea simple, para que enganchen.
Podriamos presentar en casa con invitados virtuales.... necesitas computadoras y un video bin y por supuesto internet.... Yahoo messanger, skype... o wiziq... una plataforma que permite video y powerpoint ademas de chat....
Permalink Responder para viovio el enero 13, 2008 a las 12:15am
Algo así como lo que sugería Susana un BAW (Becoming a Webhead) en Español?... me entusiasma la idea :) Hay que planificarlo y conseguir participantes... tal vez hasta algún sponsor...